Asegurando el éxito endodóntico: los irrigantes adecuados en el momento adecuado

Sigue habiendo una creciente idea entre los médicos de que la obturación es la culpable de las fallas endodónticas. Esta noción ha sido cuestionada recientemente, ya que los investigadores han descubierto que incluso la obturación más completa solo refleja la calidad de la limpieza y la conformación del canal. De hecho, varios investigadores señalan el uso de los irrigantes (asegurándose de que los residuos y el irrigante en sí mismo se levanten completamente del canal sin salir del ápice) como el factor más importante en el éxito de un procedimiento de endodoncia al largo plazo.

Los irrigantes correctos, cuando se usan adecuadamente, eliminan microorganismos y bacterias dañinas en la raíz y los túbulos evitando la recontaminación, incluso mucho después de que se complete el RCT (Terapia del Conducto Radicular). El papel vital recientemente reconocido de los irrigantes es lógico, ya que la Terapia del Conducto Radicular en sí nació de la necesidad de tratar los túbulos y raíces dentarias infectadas, muy a menudo dolorosas, que la odontología restauradora tradicional no puede resolver.

ChlorCid™ – Soluciones de hipoclorito de sodio al 3% (NaOCl)

Desde la Primera Guerra Mundial, las soluciones de NaOCl se han utilizado en la atención médica debido a los efectos antibacterianos que proporcionan. Estudios han demostrado que los irrigantes que contienen propiedades antibacterianas presentan una capacidad superior para reducir y eliminar las bacterias en comparación con una solución salina genérica de uso común. Las soluciones de NaOCl son relativamente económicas y cuando se usan como irrigante endodóntico, poseen propiedades antisépticas y lubricantes. Cuando está en el canal, la solución de ChlorCid™  disuelve los tejidos blandos/materia orgánica y actúa como lubricante. Cuando la solución entra en contacto con el tejido orgánico mencionado anteriormente, la solución de ChlorCid™ también libera cloro, cuyas fuertes propiedades antimicrobianas matan las bacterias y evitan el rebote bacteriano al oxidar las enzimas esenciales para su rebrote.

Una de las preocupaciones de NaOCl es la posibilidad de extrusión de la solución a los tejidos periapicales más allá del ápice. Dependiendo del nivel de sensibilidad del paciente, esto puede producir desde molestias leves hasta grandes cantidades de hinchazón y hematomas. Sin embargo, irrigar el canal con NaOCl utilizando la punta NaviTip reduce en gran medida este riesgo. Esta punta es insuperable por su pequeño diámetro y  la preparación tecnológicamente avanzada de las diferentes áreas de la cánula. Hay áreas de la punta que deben ser más flexibles para navegar por canales complejos y otras áreas que deben ser más rígidas para garantizar que el extremo de la punta llegue a la ubicación adecuada. El extremo de la punta incluso ha sido especialmente diseñada con bordes redondos y no perforantes.

Solución ChlorCid ™ Surf

La solución ChlorCid ™ Surf combina los beneficios del hipoclorito de sodio al 3% con el poder de limpieza adicional del surfactante para romper la tensión superficial y permitir una mejor penetración del hipoclorito de sodio en lugares difíciles de alcanzar como istmos y canales laterales, así como un mejor contacto con la pared gracias a su formulación única.

EDTA 18% – Solución para la irrigación del conducto radicular

Si bien la solución de ChlorCid se usa para desinfectar y eliminar cualquier tejido blando residual, el uso de la solución de EDTA es el paso esencial de quelación para eliminar la capa de frotis y los restos sobrantes. Cada vez que se usan instrumentos en un canal, quedan restos necróticos. La solución EDTA es un agente quelante que acondiciona tanto las paredes del canal como las paredes individuales del túbulo dentinario. A menudo antepuesta por la solución de ChlorCid, y luego seguida por la solución de Consepsis, la solución de EDTA también puede usarse como un irrigante final antes de la obturación. Recomendamos el siguiente paso con la solución Consepsis, pero no es obligatorio en el procedimiento de obturación. A pesar de la capacidad de la solución de EDTA para limpiar y eliminar la capa de frotis, tiene pocos o ningún efecto antibacteriano.

Solución Consepsis ™ – Solución de gluconato de clorhexidina al 2%

Ampliamente conocida por su acción antibacteriana sostenida de amplio espectro, el gluconato de clorhexidina, tal como la solución Consepsis de Ultradent, tiene el beneficio adicional de una toxicidad muy baja cuando se usa como irrigante endodóntico. También se ha demostrado que el uso de la solución Consepsis reduce la sensibilidad postoperatoria. Utilizada en el orden correcto, la solución Consepsis es el irrigante final ideal justo antes de la obturación para matar aún más las bacterias restantes.

La irrigación endodóntica completa implica la eliminación de bacterias dañinas, la eliminación de residuos e irrigantes y la prevención de que algo salga del ápice. Para obtener resultados óptimos, recomendamos comenzar con File-Eze, que actúa como un lubricante para la lima endodóntica, y luego eliminar el tejido blando residual (y proporcionar algo de lubricación) con la solución de ChlorCid. No hay una punta en el mercado que sea más segura para administrar hipoclorito de sodio directamente sobre el canal que la punta de Ultradent NaviTip SidePort, con puertos laterales dobles de irrigación, que dirigen el flujo del producto hacia los lados del canal y no hacia el ápice.

La solución de EDTA al 18% de Ultradent es un excelente agente quelante y la desinfección final se logra utilizando la solución Consepsis, que se ha demostrado que presume actividad antimicrobiana prolongada, asegurando aún más la durabilidad futura del procedimiento endodóntico terminado.

* Es importante tener en cuenta que mezclar clorhexidina e hipoclorito de sodio dará como resultado la formación de un anticipado daño potencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s