¿Cuál es la diferencia entre peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida?

Los productos de blanqueamiento modernos presentan diferentes concentraciones de ya sea peróxido de carbamida o de hidrógeno en sus fórmulas. Así que, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

El peróxido de carbamida es simple peróxido de hidrógeno con la adición de urea, donde la concentración de peróxido de hidrógeno constituye 1/3 de la concentración total de peróxido. Así, cuando pone Opalescence PF 15% en su cubeta individual, está recibiendo el equivalente a un 5% de peróxido de hidrógeno en el gel.

¿Significa esto que los productos con peróxido de hidrógeno funcionan más rápido? ¿Y se considera que el blanqueador más fuerte es el peróxido de hidrógeno? Bueno… sí y no.

El peróxido de hidrógeno se descompone mucho más rápido que el peróxido de carbamida, pues agregar urea al peróxido de carbamida estabiliza la mezcla e incrementa la duración de su efectividad. De hecho, en productos de peróxido de carbamida como Opalescence PF, la mayor parte de la actividad se lleva a cabo en las primeras 2 horas de uso, pero continúa activo por 6 horas adicionales gracias a su exclusiva fórmula de liberación sostenida. Los productos basados en peróxido de hidrógeno como Opalescence Go u Opalescence Boost tienen un tiempo de uso y una ventana de efectividad mucho más breve. Los productos de peróxido de carbamida tienen una vida útil más prolongada gracias al efecto estabilizador de la urea. Pero si se mantienen en el refrigerador, todos los productos de peróxido tienen una mayor vida útil.

opalescence-product-family

Cada persona responde en forma diferente a varios peróxidos, y ambos producen resultados finales similares y brillantes.

7 Comments

    1. Hola Dr., Existe suficiente evidencia científica hoy para decir con seguridad que la luz no es necesaria para el blanqueamiento dental, además de poder traer riesgos para la salud de la pulpa dental.

      Like

  1. si el peroxido de carbamida es peroxido de hidrogeno mas urea……osea el boost ya no lo usaria…o en que casos uso el peroxido de hidrogeno y cuando el de carbamida…………yo he usado boost es muy efectivo..pero ciertos pacientes han sentido durante su aplicacion mucha sensibilidad aun siguiendo las indicaciones……

    Liked by 1 person

    1. Hola Dr., muchas gracias por su comentario. El peróxido de carbamida normalmente está asociado a técnicas de blanqueamiento en casa, y la concentración de 10% sigue siendo el estandar de oro para los principales investigadores sobre blanqueamiento dental. El peróxido de hidrógeno puede ser utilizado cuando el paciente no quiere una aplicación por un tiempo más largo, o en casos de aplicación en consultorio, cuando usamos concentraciones más altas. Si Ud. ha notado sensibilidad en algunos pacientes, podemos recomendar el uso de gel de nitrato de potasio (UltraEZ) antes y/o después del tratamiento, aunque Opalescence Boost ya contenga nitrato de potasio en su fórmula.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s